Quién estaría interesado en utilizar o adquirir mi producto?
1. Partiendo del estudio del caso de Arturo (consultar ejes temáticos- gestión de proyectos- Estudio), cada grupo deberá identificar los aspectos que se tuvieran en cuenta para definir un estudio de mercados.
Los aspectos serian público objetivo:
1) Sexo
2) Edades
3) Estrato
4) Dependencia económica
5) Formas de vestuario (formal, informal, deportiva, diario)
2. De acuerdo con lo identificado en el caso y soportado en el documento " estudio de mercados", se debe definir las variables necesarias para identificar
el mercado objetivo para su proyecto, se deberá sustentar cada variable con un pequeño ejemplo.
MINI ENCUESTA REALIZADA EN EL GRUPO DE APRENDIZAJE
3. De acuerdo con las potencialidades identificadas en la región, y tomando con ejemplo el caso de Arturo, se definen los posibles consumidores del producto, definiendo los factores identificados y las características del público objetivo. Por ejemplo la Comunidad del municipio, Grupo de empresarios, la empresa XYZ, el Sena, la comunidad en general
1) se podría decir que un 100% estaría interesado en consumir el producto
2) que la edad promedio de compradores serian 20
3) que la mayoría tiene un ingreso económico para acceder al producto
Si existen pero La mayoría de estas son de productos importados generando un precio mayor en el mercado teniendo en Colombia directamente alcance a excelentes materias primas
5.Que productos o servicios se podrán desarrollar?
Se podrían generar otras prendas de vestir como accesorios o acompañantes del producto principal, como: gorros pantalones, etc
Producción
-Y cómo producirlo?
Lo producimos con materia prima de alta calidad, procesos altamente calificados y
Personal que esté capacitado para la maquinaria identificando cada uno su función
-
Y Cuanto puedo cobrar?
A través del análisis de mercadeo teniendo en cuenta sus costos y gastos fijos a si puede determinar su punto de equilibrio el cual le da el precio de venta mínimo y también puede deducir cuantas serian las unidades mínimas a vender en un periodo determinado
Ejemplo:
Cuál es el valor en ventas que nuestra empresa debe alcanzar para cubrir sus costos y gastos operativos?
Definición:
El punto de equilibrio es una herramienta financiera para determinar el momento en el cual las ventas de un producto cubrirán exactamente los costos, esto es igual a un volumen de ventas donde los costos totales son iguales a los ingresos totales, una forma más intuitiva de comprender el concepto es pensar en un punto en que las utilidades son iguales a cero. Esta herramienta analiza las relaciones existentes entre el costo fijo, el costo variable y las utilidades, permitiendo establecer un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará perdidas, el mismo se puede expresar en valores, porcentaje y/o unidades. el punto de equilibrio se considera como una herramienta útil para determinar el apalancamiento operativo que puede tener una empresa en un momento determinado.
Conceptos Clave
(CF) Costo fijo total: Se entiende por costo operativos de naturaleza fija aquellos que no varían con el nivel de producción y que son recuperables dentro de la operación, o sea aquellos que no cambian en proporción directa con las ventas y cuyo importe y recurrencia es prácticamente constante, esto indica que son los que hay que pagar aunque no se haya producido ninguna venta, Ejemplos de esto son la renta del local, los salarios, las depreciaciones, amortizaciones, etc
(CV) Costo variable unitario: aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, los costos indirectos de fabricación, los regalos promocionales, embalajes, etc.
(PV) Precio de venta unitario:
(UP) Unidades a producir:
(IT)
(CT)
SUPUESTOS DEL MODELO
El modelo del punto de equilibrio se construye sobre la base de las siguientes premisas o sucesos; de esta manera, los resultados del análisis valen en la medida que estos supuestos sean representativos. a. El volumen de producción es igual al volumen de ventas del período, no hay variación en el inventario de productos terminados.
b. El precio de venta permanece invariable para los diferentes volúmenes de ventas esperados, es decir no es influenciado por la cantidad a colocarse en el mercado.
c. El costo variable unitario es constante, con lo cual se acepta que este costo no varía para los diferentes volúmenes de producción.
d. Los costos fijos han sido dimensionados para una determinada capacidad instalada, por lo que su valor no es influenciado por el volumen de producción.
e. Para una empresa que manufactura y comercializa una gama de productos, esta diversidad se puede transformar en unidades físicas equivalentes, por lo que es posible estimar el costo variable unitario y precio de ventas promedios ponderados según el volumen físico de cada conjunto de productos.
Cómo se calcula
Para operar adecuadamente el punto de equilibrio es necesario comenzar por conocer que el costo se relaciona con el volumen de producción y que el gasto guarda una estrecha relación con las ventas. Tantos costos como gastos pueden ser fijos o variables. Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer conocer los costos fijos y variables de la empresa; así como el precio de venta del producto que fabrique o comercialice la empresa y el número de unidades producidas.
IT = CT
PV * UP = CF + CV * UP
PV * UP − CF − CV * UP = 0
(PV − CV) * UP − CF = 0
CF / (PV − CV) = UP
P.E $ (CF)/(1-(CV/VT))
P.E % [(CF)/(VT-CV)]*100
P.E U (CF*UP)/(VT-CV)
Formula 1 Unidades
CF / (PV − CV) = UP
Formula 2 Ventas
P.E $ (CF)/(1-(CV/VT))
A- Insumos:
a. tela
b. hilo
c. agujas
d. energía
B- mano de obra:
a. mano de obra directa de fabricación
b. mano de obra indirecta de fabricación
C- gastos y costos variables
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